sábado, 25 de noviembre de 2017

Reacciones redox en la vida cotidiana


Marlen Delgado,Anna Cerda


¿Donde se llevan a cabo las reacciones redox?



Las reacciones de oxidación–reducción, son muy importantes para nuestra vida cotidiana. La energía que necesitamos para realizar cualquier actividad, la obtenemos de procesos de oxidación–reducción, como el metabolismo de los alimentos, la respiración celular… Además, son responsables de procesos como la corrosión de los metales, el oscurecimiento de una manzana cortada, la acción de los conservantes alimenticios, la combustión, el blanqueado de las lejías...



Las reacciones de redox se utilizan en infinidad de procesos, especialmente en el campo de la industria, por ejemplo, en la generación de energía eléctrica (pilas electroquímicas), o el proceso inverso, es decir, a través de la electricidad, provocar reacciones químicas que no son espontáneas, de gran utilidad para la obtención de metales y otras sustancias de gran interés social (electrólisis). También son de gran utilidad para la labor policial, ya que una reacción de este tipo, entre el ión dicromato y el alcohol etílico, es la que permite determinar con gran precisión el grado de alcoholemia de conductores. 






Combustible de automóvil
La gasolina que le da energía a los automóviles utiliza un proceso de oxidación reducción para convertir la gasolina en energía. El proceso reduce el óxido de nitrógeno a nitrógeno y oxígeno, oxida el monóxido de carbono en dióxido de carbono y oxida los hidrocarburos en dióxido de carbono y agua. El sistema de oxidación reducción ocurre simultáneamente dentro del convertidor catalítico de tu motor, proporcionando una conversión eficiente de combustible a energía. Las versiones más nuevas del convertidor incrementan la eficiencia de este proceso, pero pueden continuar dependiendo del mismo principio en el proceso.






Calentar tu casa
El sistema de calefacción de tu hogar utiliza otra forma de oxidación reducción para generar calor para tu casa. Este proceso reduce los hidrocarburos y el oxígeno en dióxido de carbono inflamable y agua. Este proceso de reducción genera energía en forma de calor, que se utiliza para calentar tu hogar. El proceso de oxidación reducción es muy rápido, ocurriendo casi instantáneamente en la unidad de calefacción. El calor liberado de esta forma de proceso de oxidación reducción es esencial para la conversión de los hidrocarburos en los electrodomésticos.




Fotosíntesis
Las plantas usan el proceso de fotosíntesis para convertir el dióxido de carbono y la luz del sol en nutrientes. Este proceso es una oxidación reducción que separa los hidrocarburos que se encuentran en la luz solar, al igual que el dióxido de carbono del aire. El proceso produce carbohidratos a partir de la planta, liberando el exceso de oxígeno de forma natural en el ambiente. Esta forma de oxidación reducción es esencial para el ciclo de vida natural, reabasteciendo el suministro de oxígeno en el aire.




Respiración
La respiración natural es lo opuesto al proceso de fotosíntesis, proporcionando el oxígeno esencial a los animales que respiran. Este proceso utiliza el oxígeno del aire y los carbohidratos de tu propio cuerpo en un proceso de oxidación reducción que suministra a tu cuerpo con oxígeno y libera el dióxido de carbono esencial del que dependen las plantas para su supervivencia.

Las reacciones de oxidación–reducción, son muy importantes para nuestra vida cotidiana. La energía que necesitamos para realizar cualquier actividad, la obtenemos de procesos de oxidación–reducción, como el metabolismo de los alimentos, la respiración celular… Además, son responsables de procesos como la corrosión de los metales, el oscurecimiento de una manzana cortada, la acción de los conservantes alimenticios, la combustión, el blanqueado de las lejías...



68 comentarios:

  1. podría alguien darme el nombre de las moléculas en cada reacción redox, por favor

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Entre más me la mama más me crece, busca un cura pa que me la rece, y trae un martillo pa que me la endereces, por el chiquito se te aparece toas las veces y cuando te estreses aquí te tengo éste pa que te desestreses, con este tallo el jopo se te esflorece, se cumple el ciclo hasta que anochece, to los días y toas las veces, de tanto entablar la raja del jopo se te desaparece, porque este sable no se compadece, si pides ñapa se te ofrece, y si repites se te agradece, no te hace rico pero tampoco te empobrece, no te hace inteligente pero tampoco te embrutece, y no paro aquí compa que éste nuevamente se endurece, hasta que amanece, cambie esa cara que parece que se entristece, si te haces viejo éste te rejuvenece, no te hago bulla porque depronto te ensordece, y eso cuadro no te favorece, pero tranquilo que éste te abastece, porque allá abajo se te humedece, viendo como el que me cuelga resplandece, si a ti te da miedo a mí me enorgullece, y así toas las vece ¿que te parece?, y tranquilo mijo que aquí éste reaparece, no haga fuerza porque éste se sobrecrece, una fresadora te traigo pa que me la freses, así se fortalece y de nuevo la historia se establece, que no se te nuble la vista porque éste te la aclarece, y sino le entendiste nuevamente la explicación se te ofrece, pa que por el chiquito éste de nuevo te empiece... Aquí tienes para que me la beses, entre más me la beses más me crece, busca un cura para que me la rece, un martillo para que me la endereces, un chef para que me la aderece, 8000 mondas por el culo se te aparecen, si me la sobas haces que se me espese, si quieres la escaneas y te la llevas para que en tu hoja de vida la anexes, me culeo a tu maldita madre y qué te parece le meti la monda a tú mamá hace 9 meses y después la puse a escuchar René de Calle 13
      Te la meto por debajo del agua como los peces, y aquella flor de monda que en tu culo crece, reposa sobre tus nalgas a veces y descansa en paz en tu chicorio cuando anochece
      Que te parece, te lo meti antes de los 9 meses te meto la verga pa que el tunel del orto se te enderece, de tanta monda hasta tu novia va a queda preña de mi por 9 meses, te la empujo y te la pongo pa que me la peses, y te meto la guamayeta un millon de veces que de tanta monda van a respirar hasta los peces.si te pareció poco... los dobladillos del culo al leer esto texto se te estremecen, esa raja seca una mondaquera se merece, tranquila que sigo como jeison en viernes 13, la cabeza de la mondá después se me adormece, pero tranquila que eso no te favorece, si se despierta te va regar de leche y después me agradeces, el chiquito se te esflorece, tranquila que de mondá en éste grupo no se carece y si te la meten por el oído te en ensordeces y si te la meten entre todos te desfortaleces y eso no te conviene porque te enflaqueces pero tranquila que esos pelos del culo vuelven y te crecen como campo te reflorece y a tu maldit4 madre se la empujo a veces, ya que el culo se le enmugrece y si me ve la mondá nuevamente se aloquece y eso no te conviene porque me vas hacer que de nuevo contigo empiece te lo meto desde que amanece hasta que anochece, sin que se te humedece y como tabaco de marihuana te embobece, y éste como bendición de Dios te abastece, se me endurece nuevamente y deja de hacerte la paja porque ésta enseguece

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  4. me termino mi novia y tengo una cuarentena de mierda. :,(

    ResponderBorrar
  5. Grasis muy buen significado felisitasiones sigan así liza noche dios los bendiga🙏🙏🙏🙏🙏🙏 asta luego 👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderBorrar
  6. Gracias, me ayudaste¡! uwu

    tambien voy a reprobar:(((

    stan stray kids.

    ResponderBorrar
  7. Estimada autora del blog me podría decir que quizo decir con estos párrafos....Este proceso es una oxidación reducción que separa los hidrocarburos que se encuentran en la luz solar,.....El proceso produce carbohidratos a partir de la planta....
    Parece que fue un error en la redacción.

    ResponderBorrar
  8. Holaaaaa ando perdida alguien me ayuda

    ResponderBorrar
  9. Me pueden ayudar, neta boy a reprobar

    ResponderBorrar
  10. gracias por la ayuda
    conozco un poco mas del tema solo queria ejemplos
    buen sitio

    ResponderBorrar
  11. gracias muy buena la información me ayudó mucho 😸

    ResponderBorrar