domingo, 26 de noviembre de 2017

Derivados de Hidrocarburos

Anna Cerda, Lázaro Valencia 

Derivados de Hidrocarburos



Los derivados de hidrocarburos son compuestos orgánicos que en su estructura contienen, además de carbono e hidrogeno, otros elementos, como oxigeno, nitrógeno, azufre, fosforo o un halógeno. Estos elementos conforman la parte de la molécula que se conoce como grupo funcional.

El grupo funcional corresponde a la parte más reactiva de la molécula y es el que identifica a cada clase o familia de compuestos, siendo responsable además de la mayoría de las propiedades físicas y química que caracterizan a cada familia

Medicamento

 Cintya Tenorio,Perla Cruz



Aspirina







La aspirina es el nombre comercial de un preparado obtenido del ácido acetilsalicílico, el cual es  obtenido del sauce blanco por medio de la oxidación e hidrolisis del salicilaldehído, el cual al convertirse en cristales se convierte en ácido salicílico, cuyos efectos analgésicos y anticoagulantes ayudan a disminuir el dolor y a prevenir ciertas enfermedades.


Producto de limpieza

Anna Cerda,Marlen Delgado

Detergentes



El detergente, es un producto que contiene sustancias químicas muy potentes como: ácidos, alca lisis o fosfatos fuertes, que, tienen la propiedad de disolver la suciedad y las impurezas de un material sin corroerlo, ya que en casa lavamos ropa del bebé hasta del adulto que trabaja con productos que se impregnan bastante en la ropa.


De acuerdo a su formula los detergentes contienen, compuestos ácidos base (que le otorgan el pH, formándolos en ácidos, neutros o alcalinos) enzimas, estabilizantes, quelantes, blanqueadores, colorantes, solventes, desinfectantes.



¿Cómo funciona el detergente?

El funcionamiento del jabón o detergente es sencillo. Las moléculas de los jabones y detergentes contienen principalmente dos grupos de átomos necesarios para conseguir su efecto limpiador:

El primer grupo de átomos se caracteriza por ser hidrofóbicos, es decir, que repelen el agua

El segundo grupo de átomos poseen una característica completamente contraria, es decir, que atraen el agua y se denominan hidrofilicos. Estos átomos reducen la tendencia del agua a formar gotas.

El grupo de átomos hidrofóbicos se adhieren a la suciedad y a la grasa mientras que el segundo grupo reduce la tendencia del agua a formar gotas, permitiendo que la mezcla obtenida de agua y detergente penetre entre las fibras del objeto a limpiar y arrastre el grupohidrofóbico junto con los restos de suciedad o grasa a los que se había adherido.


La forma en la que trabajan los detergentes para llevar a cabo su acción limpiadora se define en cuatro pasos principales:
- Humectación: se refiere a la ruptura de la tensión superficial del agua para que una sola gota de esta sea capaz de mojar una mayor superficie. Si no se rompe la tensión, el agua se concentra en forma de gota y solo abarca una superficie muy pequeña.
- Penetración: una vez que la gota de agua pudo abarcar más superficie, comienza a penetrar por los poros de la superficie y entra en contacto con las zonas porosas donde se concentra la suciedad.
- Emulsión: en este paso se forman partículas finas de uno o más líquidos en otro líquido.
- Suspensión: esta es la parte en la que la suciedad se separa de la superficie en forma de partículas en solución. Cuando la suciedad forma las partículas en solución ya no se puede volver a depositar en la superficie.
Los detergentes suelen incluir agentes espumantes, aditivos o fosfatos que potencializan su capacidad limpiadora.

Características de los detergentes

Los detergentes tienen las siguientes características:
- Son solubles en agua
- Tienen una parte afín a las grasas
- No afectan a los tejidos
- No son tóxicos ni producen alergias
- Son capaces de eliminar manchas
- No tienen olor o se les agregan esencias que no los hagan desagradables
- Algunos cuentan con enzimas capaces de deshacer manchas creadas por proteínas


Composición de los detergentes

Los principales componentes de los detergentes actuales son:
-Tensioactivos o surfactantes: son la sustancia detergente propiamente dicha. Según las propiedades químicas, se clasifican en aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfóteros (cada tipo tiene propiedades limpiadoras diferentes).
-Potenciadores o constructores: retienen el calcio y el magnesio que pueda haber en el agua y evitan que la suciedad se vuelva a depositar en el tejido. Se dice que el agua es dura si contiene mucho calcio o magnesio.
-Enzimas: rompen las moléculas de las manchas proteínicas (huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar.
-Blanqueadores: dejan la ropa más blanca y eliminan las manchas más difíciles.
-Perfumes: dan olor a la ropa.
-Relleno: no tiene ninguna función limpiadora, sólo se agrega para aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de la fórmula puede representar desde un 5% hasta un 45% del total de materia. Los detergentes concentrados no llevan relleno.
-Abrillantadores ópticos: son sustancias fluorescentes que no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultravioletas del sol, de manera que la ropa parece más blanca de lo que es (de hecho, le dan un tono azulado o verdoso, según la marca). En la ropa de color los colores quedan más vivos.










Referencias:

Copolímeros

Anna Cerda

Copolímeros


Un copolímero se compone de dos o más subunidades monoméricas diferentes enlazadas para crear una cadena de polímero. Un copolímero es en realidad un tipo de polímero. Un polímero es una molécula grande que se forma a partir de la unión de muchas subunidades de repetición llamadas monómeros. Lo que hace que los copolímeros sean distintos  es que estas subunidades que se repiten son diferentes entre sí.







Existen 3 tipos comunes de copolímeros:

 1.Bloque: Este polímero se forma cuando dos grandes cadenas están unidas entre sí. Una cadena consiste en un conjunto de subunidades monoméricas, y la otra cadena se compone de un conjunto diferente de subunidades monoméricas. Un copolímero en bloque que usted conoce muy bien, siempre y cuando use zapatos, es el caucho SBS. Se emplea para las suelas de los zapatos y también para las cubiertas de automóviles.

2.Al azar o aleatorio: Un copolímero aleatorio se forma cuando subunidades monoméricas están unidas entre sin ningún orden predeterminado, al azar. Para visualizarlo piensa en coger varios monómeros, lanzarlos al aire y verlos aterrizar en el suelo.  Los que se unan en el suelo formarán una cadena aleatoria única.

3.Alternos:Este tipo de copolímeros se componen de monómeros que se enlazan de una manera alterna para formar una cadena de polímero


También existen tipos de polímeros de acuerdo Según su origen:
·         Polímeros naturales: son los que encontramos de forma natural, como las biomoléculas, el caucho natural, la lignina de la madera, la seda, el algodón, la lana o la celulosa. Son conocidos y empleados desde la Antigüedad.
·     Polímeros semisintéticos: se obtienen por transformación de los naturales, como el caucho vulcanizado (el proceso de vulcanización del caucho fue descubierto por Charles Goodyear en 1839) o el celuloide (obtenido por primera vez a partir de la celulosa vegetal en 1869, gracias a John Wesley Hyatt).
·    Polímeros sintéticos: son los que se obtienen industrialmente a partir de sus monómeros, como el nylon, el poliestireno, el polietileno o el cloruro de polivinilo (PVC). Como los anteriores, su uso es relativamente moderno (la baquelita fue el primer polímero completamente sintético, producido por primera vez por Léo Baekeland en 1909).

Aunque las propiedades de un copolímero pueden variar en función del tipo, hay propiedades comunes aplicables a la mayoría de ellos. La principal se refiere a la resistencia al calor. Esta propiedad tiene dos modalidades distintas: termoplástico o termoestable. Un copolímero que es termoplástico es uno que puede moldearse en diversas formas tras calentarse. En otras palabras, los copolímeros termoplásticos son materiales que se pueden calentar y luego reconfigurar para producir una gran variedad de productos diferentes.
Por el contrario los copolimeros termoestables son infusibles e insolubles. Es decir, no se pueden derretir (pasan a un estado gaseoso antes de hacerlo) y tienen alta resistencia al fenómeno de fluencia.

Los copolímeros industriales más conocidos son: el plástico acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), el caucho estireno-butadieno (SBR), el caucho de nitrilo, estireno acrilonitrilo, estireno-isopreno-estireno (SIS) y etileno-acetato de vinilo



Cristalinidad de polímeros


Los polímeros, a excepción de los naturales, no suelen ser estructuras perfectamente ordenadas que puedan considerarse cristales, ya que están formados por moléculas muy grandes y alargadas. Suelen ser materiales amorfos que presentan cierto grado de cristalinidad, que es muy importante para entender ciertas propiedades físicas del polímero, como la transparencia, la fragilidad y otras propiedades mecánicas.
Al calentar un polímero, antes de alcanzar el punto de fusión, se produce una transición entre el estado totalmente rígido y otro en el que los fragmentos de cadena han adquirido cierta movilidad. La temperatura a la que ocurre se denomina temperatura de transición vítrea (Tg(glass transition temperature):
Por encima de Tg los polímeros se comportan como cauchos o elastómeros mientras que por debajo de Tg los polímeros presentan muchas de las propiedades asociadas con los vidrios inorgánicos ordinarios, incluida la rigidez, fragilidad y transparencia.








Referencias:

sábado, 25 de noviembre de 2017

Reacción Redox

Fatima Santos,Marlen Delgado




Reaccion de oxidación y reducción



¿Qué es una reacción redox?
Las reacciones de oxidación y reducción, también denominadas redox, son las reacciones químicas en las que se produce una transferencia de electrones entre los reactivos.
Estas reacciones reacciones están presentes en diversas situaciones cotidianas, por ejemplo, en el funcionamiento de una serie de productos de uso cotidiano, como una batería de automóvil o las pilas de una linterna, o en fenómenos de la naturaleza, como la corrosión de un trozo de hierro por la humedad ambiental o la oxidación de una manzana al ser expuesta al aire.


Las reacciones de oxidación y reducción son aquellas en las que se produce una transferencia de electrones.

- La oxidación. Es un proceso mediante el cual un átomo, un ion o una molécula ceden uno o más electrones. Si el elemento pierde electrones, habrá aumentado su número de oxidación.
- La reducción. Es el proceso mediante el cual un átomo, un ion o una molécula ganan electrones. En consecuencia, su número de oxidación disminuye.
Estas reacciones se producen simultáneamente en dos semireacciones: la semireacción de oxidación y la semireacción de reducción.
Por ejemplo, al introducir una lámina de cobre (Cu) en una disolución concentrada de nitrato de plata (AgNO3), es posible notar al pasar unos minutos que la lámina de cobre empieza a recubrirse de una capa de color grisácea, y que la disolución comienza a tonarse de color celeste.
La ecuación química que representa este proceso es:

Cu(s)  +  2AgNO3(ac)   →  Cu(NO3)2(ac)  +  2Ag(s)


Agente oxidante y agente reductor
A las sustancias que ceden electrones se les llama agente reductor, y a las que los captan, agente oxidante.
En toda reacción redox, el agente reductor será aquel que cede electrones o se oxida, provocando una reducción de la otra especie.


En toda reacción redox llamaremos agente oxidante a aquel que se reduce o es capaz de captar electrones, lo que provoca una oxidación de la otra especie




¿Qué son los números de oxidación?
Los químicos usan los números de oxidación (o estados de oxidación) para saber cuándo electrones tiene un átomo. Los números de oxidación no siempre corresponden a las cargas reales de las moléculas, pero podemos calcular los números de oxidación de los átomos que están involucrados en un enlace covalente (así como iónico).




Reacciones redox en la vida cotidiana


Marlen Delgado,Anna Cerda


¿Donde se llevan a cabo las reacciones redox?



Las reacciones de oxidación–reducción, son muy importantes para nuestra vida cotidiana. La energía que necesitamos para realizar cualquier actividad, la obtenemos de procesos de oxidación–reducción, como el metabolismo de los alimentos, la respiración celular… Además, son responsables de procesos como la corrosión de los metales, el oscurecimiento de una manzana cortada, la acción de los conservantes alimenticios, la combustión, el blanqueado de las lejías...



Las reacciones de redox se utilizan en infinidad de procesos, especialmente en el campo de la industria, por ejemplo, en la generación de energía eléctrica (pilas electroquímicas), o el proceso inverso, es decir, a través de la electricidad, provocar reacciones químicas que no son espontáneas, de gran utilidad para la obtención de metales y otras sustancias de gran interés social (electrólisis). También son de gran utilidad para la labor policial, ya que una reacción de este tipo, entre el ión dicromato y el alcohol etílico, es la que permite determinar con gran precisión el grado de alcoholemia de conductores. 






Combustible de automóvil
La gasolina que le da energía a los automóviles utiliza un proceso de oxidación reducción para convertir la gasolina en energía. El proceso reduce el óxido de nitrógeno a nitrógeno y oxígeno, oxida el monóxido de carbono en dióxido de carbono y oxida los hidrocarburos en dióxido de carbono y agua. El sistema de oxidación reducción ocurre simultáneamente dentro del convertidor catalítico de tu motor, proporcionando una conversión eficiente de combustible a energía. Las versiones más nuevas del convertidor incrementan la eficiencia de este proceso, pero pueden continuar dependiendo del mismo principio en el proceso.






Calentar tu casa
El sistema de calefacción de tu hogar utiliza otra forma de oxidación reducción para generar calor para tu casa. Este proceso reduce los hidrocarburos y el oxígeno en dióxido de carbono inflamable y agua. Este proceso de reducción genera energía en forma de calor, que se utiliza para calentar tu hogar. El proceso de oxidación reducción es muy rápido, ocurriendo casi instantáneamente en la unidad de calefacción. El calor liberado de esta forma de proceso de oxidación reducción es esencial para la conversión de los hidrocarburos en los electrodomésticos.




Fotosíntesis
Las plantas usan el proceso de fotosíntesis para convertir el dióxido de carbono y la luz del sol en nutrientes. Este proceso es una oxidación reducción que separa los hidrocarburos que se encuentran en la luz solar, al igual que el dióxido de carbono del aire. El proceso produce carbohidratos a partir de la planta, liberando el exceso de oxígeno de forma natural en el ambiente. Esta forma de oxidación reducción es esencial para el ciclo de vida natural, reabasteciendo el suministro de oxígeno en el aire.




Respiración
La respiración natural es lo opuesto al proceso de fotosíntesis, proporcionando el oxígeno esencial a los animales que respiran. Este proceso utiliza el oxígeno del aire y los carbohidratos de tu propio cuerpo en un proceso de oxidación reducción que suministra a tu cuerpo con oxígeno y libera el dióxido de carbono esencial del que dependen las plantas para su supervivencia.

Las reacciones de oxidación–reducción, son muy importantes para nuestra vida cotidiana. La energía que necesitamos para realizar cualquier actividad, la obtenemos de procesos de oxidación–reducción, como el metabolismo de los alimentos, la respiración celular… Además, son responsables de procesos como la corrosión de los metales, el oscurecimiento de una manzana cortada, la acción de los conservantes alimenticios, la combustión, el blanqueado de las lejías...